viernes, 28 de junio de 2019

INFANTIL

INFANTIL

¿A QUÉ SABE LA LUNA?







RESEÑA
¿Quién no ha soñado alguna vez con darle un mordisco
a la luna? Este era el deseo de los animales de este cuento. Solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una idea
genial: “Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna”,
le dijo al elefante.

Una historia de deseos que parecen -a primera vista- inalcanzables, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la cooperación.
Una ayuda mutua de la que son partícipes animales muy diversos: la tortuga, sobre la que se sostenía el mundo según la mitología;

el elefante, la jirafa, la cebra, el león, el zorro... Hasta que, finalmente, el más pequeño de todos...
A medio camino entre la fábula y la leyenda, este relato ofrece una poética moraleja que habla de generosidad, solidaridad y sueños compartidos. Con una pizca de humor; la que aporta una luna sonriente, burlona y un poco saltarina. 

Michael Grejniec
 Nació en Polonia. Es un escritor e ilustrador de libros infantiles, y aunque ha publicado poco en España es uno de los referentes actuales de la literatura infantil. Probablemente su libro más famoso se titula ¿A qué sabe la luna?, en el que, a modo de cuento, nos narra la curiosidad que tiene un grupo de animales por conocer cuál es el sabor que tiene este astro, lo difícil que les resulta mitigar su duda y cómo finalmente lo consiguen. Este libro se ha convertido ya en un clásico de la literatura infantil y juvenil contemporánea, pues es uno de los libros más vendidos. Sus ilustraciones se caracterizan por ser sencillas, limpias y vistosas.
ACTIVIDADES


EL PUNTO
RESEÑA
La clase de arte se ha terminado, pero vashti continúa pegada a la silla delante del papel en blanco. su profesora la anima a dibujar algo, ¡lo que sea! pero vashti no puede dibujar. ¡ella no es ninguna artista! para demostrárselo, clava el lápiz en el papel, muy enfadada. ¿¡ya está!?, le dice. lo que vashti no sabe es que ese pequeño punto será el comienzo de un viaje interior lleno de sorpresas, que le ayudará a descubrir a la artista que lleva dentro. el punto es una preciosa fábula sobre el espíritu creativo que tenemos todos en nuestro interior. Peter H. Reynolds nos da un empujoncito a todos aquellos que tercamente nos empeñamos en que no sabemos o podemos expresarnos artísticamente, y nos anima a todos a ¿hacer nuestra marca?. 
Peter H. Reynolds sobre la inspiración para este libro, el autor señala: ¿visito clases a menudo y pregunto a quién le gusta dibujar. En parvulario todos alzan la mano. después, a medida que voy preguntando en los cursos superiores, el número de manos en alto va disminuyendo hasta que, finalmente, ninguno alza la mano o apuntan al ¿artista de la clase?. Es triste ver como la energía artística y creativa va decreciendo, va desapareciendo. estoy convencido de que es porque los niños aprenden que hay ¿reglas? que seguir. Pero cuando se trata de expresarte, puedes inventar tus propias reglas. las puedes cambiar, estirar, las puedes ignorar y lanzarte a lo desconocido.       
                                                 
PETER H.REYNOLDS 
Es presidente y director creativo de los estudios fable vision en watertown, massachusetts, donde produce premiados programas para niños, videos educacionales y aplicaciones multimedia. recientemente ha sido honrado por verizon como literacy leader of the year (que viene a ser algo así como premio al alfabetizador del año). el autor-ilustrador vive con su familia en Dedham, Massachusetts.
ACTIVIDADES

UNA MEDICINA PARA NO LLORAR


RESEÑA
¿A que tú tampoco sabías que existe una medicina para no llorar? Lo mismo le ocurría a Mar. ¿Quieres descubrirla con ella?

     DAVID PALOMA


Nació en Terrassa (Barcelona) en 1969. Es licenciado en Filología Catalana, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Ramon Llull. Colabora regularmente en revistas literarias como Cavall Fort y Tretzevents, y en algunos medios de comunicación escrita. Antes de entrar en el campo de la literatura infantil, cultivó la poesía con notable éxito. El año 1994 ganó el premio Cavall Fort de artículos de divulgación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario