lunes, 6 de marzo de 2017

PRIMER CICLO


Los compañeros de primero y segundo primaria han establecido este itinerario para estos dos primeros cursos de la etapa de Primaria.

PRIMERO DE PRIMARIA


Talipón, el ogro bonachón

Carmen Morales Baeza (Autor/a), M.ª Fe González Casado (Ilustrador/a)

Reseña

Al ogro Talipón no le gustan los bebés tiernecitos. Él prefiere comer... ¡zanahorias, tomates y pepinos!
Morales, Carmen

Carmen Morales nació en un pueblecito manchego, ni muy grande, ni muy pequeño, con sus cigüeñas, sus tormentas de verano y los carros de la vendimia…En la actualidad vive en Madrid.Es autora de algunos relatos cortos de misterio, unas cuanta novelas románticas y alguna adaptación de novelas clásicas. También es escritora de libros como «El gato con patines» y «Talipón, El ogro bonachón», publicados en la colección Chiquicuentos.En colaboración con su marido José Luis Velasco, y bajo el seudónimo de Samuel Bolín, cuenta con «Los casos del comisario Antonino» y «Nuevos casos del comisario Antonino»  en la colección Altamar.


El espantapájaros volador

Joan de Déu Prats (Autor/a), Teo Puebla Morón (Ilustrador/a)

Reseña

Esta es la historia de un espantapájaros que quería volar... ¡en lugar de estar siempre plantado en el trigal!

Joan de Déu Prats
Joan de Déu Prats, formado en el ámbito periodístico, ha trebajado de guionista televisivo y en diferentes medios humorísticos como la revista El Jueves. Tiene más de cien libros publicados, especialmente en literatura infantil y juvenil. También ha publicado un libro de viajes: ‘Terra de Castells’ i dos libros de leyendas: ‘Llegendes de Barcelona’ y ‘Llegendes històriques de Barcelona’ (ambos también en castellano). Ha quedado finalista del premio Barcanova con la novela ‘Nàufrag’ (‘Náufrago’, en la versión castellana) y ha ganado dos veces el premio de cuento infantil del Hospital de Sant Joan de Déu, organitzado por la editorial La Galera y el Cercle de Lectors, con los cuentos ‘El Segrest de la Primavera’ i ‘Els patins del Sebastià’. También ha ganado el premio de cuentos convocado por la revista Cavall Fort y el año 2005 recibió el Serra d’Or por el libro ‘Contes Terrorífics de fantasmes’ (también publicado en castellano). Su obra se caracteriza por la agilidad, fantasía, poesía y humor. Y ha estado traducida a diferentes idiomas: castellano, gallego, vasco, portugués, francés, italiano, inglés, coreano, chino y al alfabeto braille. Una mención especial es la colección de libros de adaptaciones de óperas para el público joven. En editorial Bruño tiene publicados en castellano ‘El Espantapájaros Volador’ y ‘Un safari en el Salón’.   



Ratona y Elefante

Ana López Escrivá (Autor/a), Ana López Escrivá (Ilustrador/a)

Reseña

Ratona es caprichosa y Elefante nada le quiere negar, pero al final descubren que lo que cuenta es la amistad.


Días con Sapo y Sepo

Arnold Lobel (Autor/a e Ilustrador/a)

Reseña

A Sapo y Sepo se les ocurren ideas descabelladas: pensar en cosas grandes, muy grandes para que crezca la cabeza y así a Sepo le quede bien un sombrero nuevo, o elevar una cometa a voces. Eso sí, ocurra lo que ocurra, la amistad entre ambos es inquebrantable.
Arnold Lobel:
Nació en Los Ángeles, California, en 1933. Con la serie Sapo y Sepo, se ha convertido en un clásico de la literatura infantil. Por ella recibió en 1973 la importante medalla Caldecott.
Trabaja: Amistad, ecología y humor


Óscar ya no se enfada

Ricardo Alcántara (Autor)  Emilio Urberuaga(Ilustrador)

Reseña

En esta ocasión, Óscar a pesar de ser un oso alegre y simpático, se va a enfadar con todos sus amigos porque le llevan la contraria. Finalmente, un día salen todos juntos de excursión y empieza a llover a cántaros. Todos sus amigos se cobijan en una cueva en la que Óscar no cabe y entonces se da cuenta de que las cosas son grandes o pequeñas según el tamaño de quien las mira.
Ricardo Alcántara:
Nació en Montevideo (Uruguay) en 1946, pero desde hace años reside en Barcelona. Ha cursado estudios de Psicología, pero siempre se ha dedicado a escribir cuentos y novelas para el público infantil. Desde que en 1973 su relato “Guaraçu” recibiese una mención de honor en el premio brasileño «Gobernador do Estado» y el Premio de la Crítica de la revista «Serra d’Or», su obra ha sido galardonada continuamente. En 1987 obtuvo el “Premio Lazarillo” por Un cuento grande como una casa. Varias de sus obras han sido incluidas en las listas de honor de la CCEI.




 El mundo que queremos


es una colección orientada a la mejora de las habilidades lectoras y a la educación en los valores que harán posible un mundo mejor. Los relatos de otras culturas harán, además que los niñ@s descubran el placer de leer.

SEGUNDO DE PRIMARIA
  

Un safari en el salón

Joan de Déu Prats (Autor/a), Daniel Jiménez (Ilustrador/a)




Reseña

A un gran cazador aún le queda por atrapar el animal más peligroso, y decide organizar un safari que acaba convirtiéndose en las cacería más loca de la historia. ¿Qué animal quiere conseguir el gran cazador: la pantera negra, el tigre de Bengala, el león africano…? ¿O tal vez un ratón que se pasea a sus anchas por el salón?

Las aventuras de la brujita Witchy Witch

Rose Impey (Autor/a), Begoña Oro Pradera (Traductor/a), Katharine McEwen (Ilustrador/a)

Contenido

En la casa de la brujita Witchy Witch todos hacen magia: Mamá Witch, Papá Witch ¡y hasta el gato Gatruco! En este libro, Witchy Witch va a organizar dos líos mágicos: Cuando hace desaparecer la cabeza de si hermanita recién nacida, y cuando le regalan una escoba por su cumpleaños… ¡y se salta todas las reglas de seguridad voladora!

Los lunares de Renata 

Rafael Ordóñez (Autor/a), Inés Burgos (Ilustrador/a)

Reseña

Renata es una mariquita que un día de lluvia pierde todos sus lunares. Menos mal que sus amigas las flores la van obsequiando con un lunar de su propio color. Así, se convierte en una mariquita muy peculiar.


Rafael Ordóñez

Además de su trabajo como auxiliar administrativo, se dedica a escribir relatos, poesías… y a contar cuentos.



Animales muy normales

Rafael Ordóñez (Autor/a), Susana Fernández (Ilustrador/a)


Reseña

En la granja, en el bosque, en el jardín, en el mar, en el río, en la selva o en la sabana viven muchísimos animales. Todos aparecen descritos en los poemas de este libro. ¿Podrás adivinar de quién se trata en cada caso?


El oso que no lo era  

Frank Tashlin (Autor/a)

Reseña

Un oso se interna en una cueva por su larga siesta invernal, y mientras duerme el progreso del hombre continúa y construyen una fábrica sobre el bosque donde su cueva se ubica. Se despierta para encontrarse a sí mismo en medio de un complejo industrial. A continuación, se encuentra con el confundido capataz que le consideras otro trabajador más y le ordena ir a trabajar. A lo que él responde: "Pero yo no soy un hombre, soy un oso". Por esto, es conducido a cada uno de sus jefes sucesivos (gerente general y tres vicepresidentes), quienes le dicen continuamente "Usted no es un oso, usted es sólo un hombre tonto, sin afeitar y con un abrigo de pieles". Finalmente le llevan hasta a el anciano presidente (que en la versión animada es representado como un enano cuyo rostro no se ve) de la fábrica que concluye que no puede ser un oso porque "todos los osos viven en el zoológico".
El oso es llevado al zoológico, con la esperanza de obtener el apoyo de su propia especie, pero incluso los osos del zoológico dicen que no es un oso, porque si él lo fuera "estaría tras las rejas como nosotros". Llevado a un circo los osos le repiten lo mismo. Finalmente se llega a la conclusión de que debe ser un "hombre tonto", y trabaja duro en la fábrica para la satisfacción del capataz y los otros jefes.
Sin embargo, el invierno llega de nuevo, y se siente frío. Él desea ser un oso ya que no sabe que haría "hombre tonto" para entrar en calor. Pero al final se decide a ser oso, encuentra una cueva y entra. Comienza a sentirse cómodo y "oso" una vez más. A medida que el oso está durmiendo, reflexiona sobre los acontecimientos del año, que debido a que todos los jefes e incluso los osos del zoológico y del circo creyeron que era un oso, no significa que así sea. El narrador concluye "La verdad es que no era un hombre tonto ... y tampoco era un oso tonto". 

Frank Tashlin

Tashlin varió de trabajo en trabajo luego de abandonar su escuela en Nueva Jersey a la edad de 13 años. En 1930, comenzó a trabajar para Paul Terry como caricaturista en la serie animada Aesop's Film Fables, luego trabajó brevemente para Amadee J. Van Beuren. Tashlin se unió al estudio de Leon Schlesinger en Warner Bros. como animador en 1932, donde fue catalogado como un animador rápido. Usaba su tiempo libre para trabajar en su propia tira cómica en 1934 llamada Van Boring, inspirada por su jefe Van Beuren. Firmaba con el nombre "Tish Tash". Tashlin fue despedido cuando no quiso entregarle parte de las ganancias de su tira cómica a Schlesinger. Entra al estudio de Ub Iwerks en 1934. Luego trabajó en el estudio de Hal Roach en 1935 como escritor. Volvió a trabajar para Schlesinger en 1936 como director, entregó a los demás directores de Warner nuevas técnicas con el trabajo de cámara.
En 1938, trabajó para Disney en el departamento de guiones. Luego de eso, trabajó como productor en el estudio de animación de Columbia Pictures, Screen Gems, en 1941, creando series como La Zorra y el Cuervo. Tashlin volvió con los directores de Warner en "Termite Terrace" el año 1943. Siguió en el estudio durante la Segunda Guerra Mundial y trabajó en varios cortometrajes bélicos, incluyendo los dibujos animados educacionales Private Snafu.


Un baúl lleno de piratas

Ana Rosetti (Autor/a), Alfonso Gómez (Ilustrador/a)

Reseña

Chus, Cris,Toni, Gabi y Manu convertirán un baúl en un bajel pirata y surcarán los mares del Sur en busca de la isla del tesoro. Los piratas filibusteros tratarán de impedírselo, pero las sirenas les ayudarán a ponerse a salvo.


Ana Rossetti

Se ha dedicado a escribir desde que era una niña y ha publicado diversas obras de poesía y narrativa.


El cocodrilo misterioso


Ana Alonso (Autor/a), María Monescillo (Ilustrador/a)

Reseña

La bruja Rebeca se ha encontrado un cocodrilo que no es lo que parece. Un hada lo hechizó hace mucho tiempo, y para deshacer el hechizo tendrá que reunir cinco lágrimas especiales. Pero esas lágrimas tienen que caer en el frasco mágico a la hora exacta… ¿Conseguirá Rebeca ayudar al cocodrilo y romper de una vez por todas el maleficio? Además de disfrutar de la lectura, permite aprender a leer la hora en un reloj de agujas.


Pisco y la boda del capitán Caimán. 

Autor: Martín Casariego Ilustraciones: Javier Vázquez. 

Reseña

Pisco, en su cumpleaños, pregunta a Margarita qué sabe del Capitán Caimán... Está en la Isla Escondida con el lugarteniente Nadie. De pronto, a través de su catalejo, divisa a Marisa del Cerro, y ahí comienza una arriesgada y romántica aventura...

Actividades para el aula


La estrella viajera

Autor: Rafael Ordóñez Cuadrado Ilustraciones: Margarita Menéndez 

Reseña

El mayor deseo de Candela, la pequeña estrella de color naranja, es conocer otros mundos. Pero ella sola no puede viajar y por eso está triste: ¡nadie quiere acompañarla en sus aventuras! Cuando más triste está, aparece Halley, «el viajero del espacio». ¿Conseguirán llegar al planeta Tierra?































No hay comentarios:

Publicar un comentario