lunes, 6 de marzo de 2017

TERCER CICLO


Este es el itinerario elegido por los compañeros tercer ciclo para los alumnos de este ciclo.

QUINTO CURSO



Mi abuela la bruja

Miguel Ángel Mendo (Autor/a), J. R. Alonso (Ilustrador/a)

Reseña

Hoy día, ser nieta de una bruja no es ningún chollo. Porque las brujas de verdad son bastante siniestras. La nuestra se llama Cúrcuma, y su pobre nieta, Adela, no lo pasa nada bien viviendo con ella. Pero de repente va a aparecer un personaje muy especial, una urraca, que con su desfachatez y su ingenio, va a ponerlo todo patas arriba.


Charlie y la fábrica de chocolate

Roald Dalh (Autor) , Quentin Blake (Ilustrador)

Reseña 

El señor Wonka ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los afortunados que visiten su magnífica fábrica de chocolate. Charlie tiene la suerte de encontrar uno de ellos y, a partir de ese momento, su vida cambiará para siempre.




Ruedas y el enigma del Campamento del Moco Tendido 

Autores: Guillermo Fesser.  Ilustraciones: Víctor Monigote


Reseña

A la señora Patrocinio su padre nunca le dijo si la quería o no. Pero, a cambio, le dejó escrito un misterioso papel con la respuesta. Un enigma que "la Patro" no ha sido capaz de descifrar. Para ello, busca desesperadamente la ayuda del detective Calzeta y de su joven ayudante. Un caso difícil, que te llevará a pasar un verano de aventuras trepidantes en la montaña.

Actividades para el aula:









Cuentos para jugar 

Autor: Gianni Rodari.

Reseña

Esta obra recoge 20 cuentos cuyos desenlaces quedan abiertos a tres finales distintos; un original recurso que ha servido para estimular la creatividad literaria de los lectores de todo el mundo. En ellos, Gianni Rodari deja retazos de su fina ironía, a la vez que hace un llamamiento a la cordialidad, la generosidad, la imaginación y la honradez.





¡Socorro! (12 cuentos para caerse de miedo)

Autora: Elsa Bornemann

Reseña


Frankenstein nos anima desde el prólogo a leer esta colección de doce cuentos de terror que su amiga Elsa Bornemann le envía cumpliendo así una vieja promesa: este libro es un regalo de cumpleaños para Frankenstein cuando cumple 170 años.
El propio Frankenstein nos confiesa que anduvo «insomne, con los pelos de punta, durante todas las noches» que se dedicó a la lectura antes de poder escribir el prólogo. Y no nos deja muy tranquilos cuando este terrorífico personaje nos confía que corre a esconderse debajo de la cama al recordar estos cuentos pidiendo una y otra vez ¡Socorro!.
Actividades para el aula:
http://www.librosalfaguarajuvenil.com/uploads/ficheros/libro/guia-actividades/200201/guia-actividades-socorro-12-cuentos-para-caerse-miedo.pdf





¿Y si me defiendo?

Autor:  Elisabeth Zöller Ilustradora: Petra Stenmeyer


Reseña

Krissi tiene miedo. ¿Por qué se meten siempre con él los matones? Le acechan para atormentarle. “¿Y si me defiendo?”, piensa Krissi. Pero no lo hace, huye. Y entonces, por fin, se habla en su clase de la violencia extendida por la escuela.

Actividades para el aula:
http://www.planlector.com/descarga.asp?idDoc=860&d=ac86tvcas108.pdf



Los niños de cristal

Autor:  Carlos Puerto.  Ilustrador: Luis Filella

Reseña

El profesor Tamburini y el explorador Leopardo Kutisha emprenden una increíble aventura por África en busca de los niños de cristal. Para ello, tendrán que superar muchas dificultades. ¿Vivirán para contarlo?


SEXTO CURSO



El sueño de Iván

Autor: Roberto García Santiago

Reseña

Por primera vez en la historia del fútbol, una selección de niños va a enfrentarse a una selección de los mejores jugadores del mundo. El motivo: recaudar fondos para los damnificados de un terremoto. El partido tendrá lugar en el estadio Azteca de  México y, evidentemente, los niños no tienen ninguna posibilidad de ganar, ¿o sí?
Iván, uno de estos niños futbolistas, nos contará todo en primera persona. Bueno, y también lo que pasó después de que Paula le diera aquel beso, y cómo Morenilla, el matón de la clase, se llevó un buen remojón.

Recursos didácticos:

http://www.literaturasm.com/El_sueno_de_Ivan.html#sinopsis


La momia de Leningrado

Autores: F. Lalana y J.Mª. Almárcegui

Reseña

El día en que un alumno de la Universidad de San Petersburgo demostró que la momia egipcia que estaban estudiando no podía ser ni antigua ni, mucho menos, egipcia, en la ciudad de Zaragoza los miembros de una banda de traficantes comenzaron a temblar. Ése fue el motivo de que llegaran los rusos a la ciudad y ése fue el motivo de que trabaran conocimiento con el inspector de policía Germán Bareta, y con su ahijado, Nicolás, que justo por aquel entonces había conseguido su primer trabajo remunerado en el taller de un taxidermista...

Actividades para el aula:




Queridos monstruos (10 cuentos para ponerte los pelos de punta)

Autora: Elsa Bornemann


Reseña

Una serie de cuentos donde aparecen pastorcitos transformados en serpientes, adolescentes de ultratumba, pies fantasmales que resultan sospechosos de asesinato, lobisones y basiliscos. Relatos en la mejor tradición de las narraciones extraordinarias.

Actividades para el aula:




El secreto del hombre muerto

Autora: Jose Manuel Gisbert. Ilustrador: Francisco Solé

Reseña

Un cadáver desaparece misteriosamente en la ciudad de los canales, y el joven Luca se ve inmerso en una oscura trama, tras la que se oculta un importante secreto. Desentrañarlo pondrá en peligro su vida.

Actividades para el aula:


Charlie y el ascensor de cristal
Roald Dalh (Autor) , Quentin Blake (Ilustrador)
Reseña
El señor Wonka ha decidido ceder a Charlie su gigantesca y fabulosa fábrica de chocolate. Acompañado por su familia y para hacerse cargo de la fábrica, se monta en un gran ascensor de cristal, que sube y sube hasta entrar en órbita. Allí, en el espacio, encuentra seres monstruosos y vive maravillosas aventuras.






La góndola fantasma

Autor: Gianni Rodari.  Ilustraciones: Federico Delicado






Reseña

Una góndola fantasma navega sin gondolero por los canales venecianos y lleva de cabeza a Polichinela, Arlequín, Alí Badaluc, al capitán Tartaja y a tantos otros personajes que, interesados en seguir a esa góndola misteriosa que les llevará hasta el codiciado hijo del califa de Bagdag, no dudan a la hora de realizar todo tipo de fechorías... Piratas, mercaderes y personajes de la comedia del arte se mezclan en esta historia divertida, irónica y de sorprendente final.

Actividades para el aula:

http://www.anaya.es/catalogos/proyectos_lectura/IJ00107302_1.pdf



El amuleto Yoruba

Autor: Juan Miguel Sánchez 


Reseña

Ogbi Ugbu ha venido de África. En una patera. Tiene solo tiene diez años y ya ha recorrido su país escondido en la noche. Ha sentido el cansancio, el miedo, el hambre y la tristeza. Pero en España ha hecho muchos amigos y es feliz. Quizás cuando se reúna con toda la familia lo será del todo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario